Saltar al contenido

Qué ver en Baeza

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Baeza es un municipio andaluz muy interesante desde el punto de vista turístico gracias a su impresionante conjunto monumental renacentista que, junto con la vecina localidad de Úbeda, fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2003 debido a su importancia histórica, buen estado de conservación y calidad arquitectónica.

Recorriendo las preciosas calles y plazas de su casco histórico, se pueden encontrar todo tipo de edificaciones de carácter religioso y civil que ver en Baeza. De entre las que destacan la Catedral de Nuestra Señora de Baeza, el Palacio de Jabalquinto, la Antigua Universidad o las Casas Consistoriales Altas, además de su increíble recinto amurallado que se ve atravesado por, entre otras, la Puerta de Úbeda y el Arco de Villalar.

Además de todos estos edificios y construcciones renacentistas que ver en Baeza, la ciudad es popular en toda España por sus festividades de Semana Santa, en las que todas las cofradías del municipio sacan en procesión a las calles sus imágenes. Otro de los puntos fuertes de esta ciudad es su gastronomía, con platos y productos tan emblemáticos como el lomo de orza, los ochíos, los potajes o el bacalao a la baezana.
Baeza hoy 73 °F
77 °F | 55 °F

En Baeza tendremos pocas nubes, habrá bastante calor durante todo el día.

    • Miércoles
    • 70 °F | 55 °F
    • Jueves
    • 75 °F | 52 °F
    • Viernes
    • 79 °F | 59 °F
    • Sábado
    • 72 °F | 57 °F

Hoteles

Hotel Yit La Casona Del Arco 4 Estrellas
desde 26
Reservar
Hotel Vtar Casa Las Tinajas 0 Estrella
Alojamiento Turístico San Vicente 0 Estrella
desde 27
Reservar

¿Sabías que?

Baeza, apodada en la época medieval “Nido Real de Gavilanes” fue un enclave fundamental en la conquista de al-Ándalus por los reyes cristianos debido al estratégico emplazamiento de su alcázar sobre el río Guadalquivir.

Qué ver en Baeza

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza: El monumento más destacado que ver en Baeza. Esta catedral de estilo renacentista se construyó entre los siglos XIV y XVI.

Palacio de Jabalquinto:
Palacete de gran belleza que data del siglo XV, destaca por su ornamentada fachada.

Casas Consistoriales Altas:
Sede del concejo entre el siglo XV y el XIX, este edificio está situado en un lateral de la Plaza de Santa María.

Antigua Universidad de Baeza: Antigua sede de la universidad de la ciudad, su portada y su claustro interior son sus dos mayores atractivos.

Iglesia de la Santa Cruz: Pequeño templo católico tardo-románico, erigido en el siglo XIII, tras la reconquista de Baeza por Fernando III en 1227.

Seminario de San Felipe Neri: Construido en 1660, este edificio que ver en Baeza destaca por su fachada de sillería y su arco de medio punto de entrada.

Parroquia del Salvador: De estilo gótico-mudéjar, es una de las tres iglesias que aún quedan en pie en la ciudad.

Iglesia de San Andrés:
Pequeño templo de estilo plateresco y gran sobriedad.

Casa del Pópolo: Edificio plateresco que ver en Baeza que acoge en la actualidad la oficina de turismo.

Arco de Villalar: Construcción del siglo XVI ubicado en la céntrica Plaza del Pópolo.

Puerta de Úbeda: Una de las puertas principales de la muralla que protegía la ciudad antigua.

Fuente de Santa María: Uno de los lugares más emblemáticos del casco histórico que ver en Baeza, esta fuente del siglo XVI preside la plaza que lleva el mismo nombre.

Fuente de los Leones: Imponente escultura que ocupa el centro de la Plaza del Pópolo.

Antiguas Carnicerías: Presidiendo la Plaza del Pópulo se halla este hermoso edificio civil construido en 1547.

Sacra Capilla del Salvador: Situada en la vecina localidad de Úbeda, este templo renacentista es sin duda uno de los monumentos más destacados del municipio.

Palacio del Deán Ortega: Actual Parador Nacional de Turismo, este gran palacio de Úbeda data del siglo XVI.

¿Cuándo visitar Baeza?

La comarca de La Loma, donde se ubica Baeza, tiene un clima que se caracteriza por veranos muy calurosos y secos e inviernos algo fríos. Los meses de primavera y principios de otoño son los mejores para visitar esta comarca y disfrutar plenamente de ella.

Semana Santa es una de las festividades más importantes. Declarada Fiesta de Interés Turístico en 1980, es conocida por sus solemnes procesiones de La Borriquilla, La Oración en el Huerto, el Cristo de la Buena Muerte y el Cristo de La Humildad.
El 15 de agosto de celebra la Feria Anual de Baeza por la festividad de la Patrona, María Santísima del Alcázar.

Consejos prácticos

La enorme cantidad de edificios que ver en Baeza puede ocasionar conflictos de horarios. Es fundamental informarse bien en la oficina de turismo municipal de los días y horas de apertura y cierre de los principales sitios turísticos de Baeza y Úbeda, ya que muchos no están normalmente abiertos al público general.

La oficina de turismo de Baeza se encuentra en la Plaza del Pópulo, s/n, en pleno centro del casco histórico.

Gastronomía

Estos son algunos de los platos más típicos que comer en Baeza:

Andrajos:
Sopa hecha a base de harina, almejas, gambas y bacalao.
Ochíos: Pan típico de la comarca que sirve para acompañar todo tipo de embutidos.
Bacalao a la baezana: Guiso de bacalao con un sofrito de tomate, cebolla y pimientos con piñones.
Virolos: Dulces de hojaldre rellenos de cabello de ángel.
Gachas dulces.
Borrachuelos: Dulce navideño a base de hojaldre, harina y anís.
Cazuela de habas verdes y garbanzos cocidos.
Perdiz en escabeche.

Qué hacer en Baeza

Perderse en su casco histórico: El impresionante conjunto monumental renacentista de la ciudad fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad y es el mayor atractivo turístico que ver en Baeza. Recorrer sus calles y visitar sus monumentos más destacados es la mejor actividad que hacer en Baeza.

Vivir la Semana Santa de Baeza: Las celebraciones de Semana Santa de Baeza son famosas en toda España, y sus procesiones se viven con gran intensidad por todos los habitantes del pueblo.

Visitar Úbeda:
La localidad cercana de Úbeda, a tan sólo 8 km. de distancia, posee, al igual que Baeza, un asombroso casco antiguo renacentista que merece la pena visitar por su alto interés histórico y arquitectónico.

Recorrer el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas:
Este impresionante paraje natural ubicado a pocos kilómetros a las afueras de Baeza es uno de los mejores lugares de Andalucía para hacer senderismo y admirar su bello paisaje de montañas y embalses.

Hoteles especiales

Cómo moverte por Baeza

Aeropuerto:
El Aeropuerto de Granada, a unos 150 kilómetros al sur de la localidad, es el más cercano a Baeza. Para llegar hasta ella, es necesario tomar el autobús que comunica el aeropuerto con la ciudad de Granada, de la empresa Autocares José González, hasta la estación de autobuses de Granada, y allí tomar el autobús de ALSA en dirección Baeza.

Autobús:
Sin embargo, la manera más directa de llegar a Baeza desde prácticamente cualquier punto es en autobús, llegando directamente a la estación de autobuses de la localidad. Se encuentra en la Avenida Alcalde Puche Pardo, 1.

Carretera:
Las carreteras A-316 y N-322 enlazando con la C-326 son las mejoras vías para acceder a Baeza en coche.

Tren:
La estación de Linares-Baeza es la más próxima a Baeza.

Zonas de interés

Casco histórico: Declarado, junto con el casco antiguo de Úbeda, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2003, este conjunto monumental es uno de los más bellos y mejor conservados de toda España. En su interior se encuentran la gran mayoría de los edificios de interés que ver en Baeza.

Plaza de Santa María: Plaza principal de la ciudad, en torno a la que se encuentran numerosos edificios de gran valor histórico, como la Catedral o las Casas Consistoriales Altas.

Plaza de la Constitución: Gran plaza arbolada con un alto número de restaurantes y bares.

Plaza del Pópulo: De estilo renacentista, en el centro de ella se encuentra la famosa Fuente de los Leones. También hay que destacar el Arco de Villalar, que da paso a la muralla que protegía la ciudad.

Pasaje Cardenal Benavides: Pequeña calle cercana a la Plaza de la Constitución donde hay una buena cantidad de restaurantes y terrazas al aire libre.

Plaza Vázquez de Molina: Situada en Úbeda, es la plaza más importante de la localidad, y se encuentra presidida por el imponente Palacio del Deán Ortega.

Yacimiento arqueológico Gil de Olid: A las afueras del municipio se hallan estos restos arqueológicos que ver en Baeza que se sitúan entre los siglos VI y IV a.C.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas: A unos 25 kilómetros al este de Baeza se encuentra este inmenso paraje natural protegido, de gran belleza paisajística.

Vuelos