Saltar al contenido

Qué ver en Salamanca

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
En el centro de España se encuentra uno de los destinos turísticos de interior más destacados de todo el país, Salamanca, cuyo Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Salamanca es sobradamente conocida por su ambiente universitario. Fue la primera ciudad española en tener universidad y a día de hoy es una de las más antiguas de toda Europa y el destino elegido por miles de estudiantes europeos para aprender castellano. Ésta ciudad leonesa impacta al visitante por la enorme belleza de su Centro Histórico que guarda joyas que ver en Salamanca como la Plaza Mayor, la Catedral Nueva de Salamanca, la Catedral Vieja, el Convento de San Esteban y la Casa de las Conchas cuya leyenda cuenta que debajo de una de sus múltiples conchas se esconde un tesoro de incalculable valor.

Pero Salamanca no solo es cultura, también es gastronomía y no hay que abandonar la ciudad sin probar el exquisito jamón de Guijuelo acompañado de vino de las Arribes o degustar un buen hornazo y un plato de chanfaina.
Salamanca, cruce de caminos y punto de encuentro con miles de año a sus espaldas y con un espíritu tan juvenil que atrae a miles de visitantes cada año.
Salamanca hoy 64 °F
68 °F | 46 °F

En Salamanca tendremos cielo despejado, recomendamos ponerse ropa ligera, ya que las temperaturas tienden a ser intensas, sin llegar a ser demasiado calurosas.

    • Miércoles
    • 64 °F | 41 °F
    • Jueves
    • 64 °F | 39 °F
    • Viernes
    • 68 °F | 37 °F
    • Sábado
    • 70 °F | 45 °F

Hoteles

Hotel Gran Corona Sol 4 Estrellas
desde 24
Reservar
Hotel Eurostars Las Claras 4 Estrellas
desde 30
Reservar
Hostal Hostería Santamaría 2 Estrellas
desde 22
Reservar

¿Sabías que?

El animal más buscado de Salamanca es una rana tallada que se esconde en la fachada plateresca de la Catedral de Salamanca.

En el año 1992 también se incorporó a dicha fachada la figura de un astronauta como símbolo de modernidad.

Qué ver en Salamanca

La Universidad: Fundada en el año 1218 goza de gran prestigio nacional e internacional. Por sus aulas han desfilado personajes como Fray Luis de León, Francisco de Vitoria o Calderón de la Barca. En su arquitectura destaca el Patio de Escuelas y el Claustro de las Escuelas Menores.

La plaza mayor:
De estilo barroco, es una de las plazas más bellas de España. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1973 y en su interior se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, también de estilo barroco. Es uno de los puntos más animados que ver en Salamanca.

Las Catedrales de Salamanca:
Salamanca cuenta con dos catedrales ya que se trata de dos templos unidos entre sí. En la catedral vieja destaca la Torre del Gallo y fue construida en el siglo XII-XIII. La catedral nueva se levantó en el XVI y en ella cabe mencionar la la sillería coral diseñada por Joaquín Churriguera.

La casa de las conchas: Antiguo palacio urbano que ver en Salamanca de estilo gótico recubierto por más de 300 conchas y que actualmente alberga una oficina de información y la Biblioteca Pública de Salamanca. En 1929 fue declarada Monumento Nacional.

La Clerecía:
Edificio histórico ordenado construir en el siglo XVII por Margarita de Austria. Actualmente es la sede de la Universidad Pontificia. En su interior destaca el retablo mayor de la iglesia y el Patio de los Estudios.

Domus Artium 2002: Museo de arte contemporáneo y nuevas tecnologías que ver en Salamanca creado sobre una antigua prisión, con motivo de la elección en 2002 de la ciudad como Capital Cultural Europea.

Convento de las Dueñas:
Convento fundado en 1419 por monjas dominicas. Destaca su claustro monumental levantado en 1533.

¿Cuándo visitar Salamanca?

Salamanca es una ciudad acogedora con un rico patrimonio cultural y gastronómico, lo que la convierte en un destino ideal para visitar en cualquier época del año. Los veranos suelen ser calurosos y superar ampliamente los 30ºC de temperatura. En invierno la temperatura media es de 10ºC

Estas son algunas de las fechas más destacadas para visitar Salamanca:

Semana Santa: Declarada de Interés Turístico Internacional.

Festival Internacional de las Artes de Castilla y León: Tiene lugar entre el 1 y el 15 de junio.

Fiestas de San Juan de Sahagún: La festividad del patrón de la ciudad se celebra el 12 de junio.

Ascensión del Mariquelo: Cada 31 de octubre este personaje típico salmantino sube a la veleta de la Catedral para conmemorar el terremoto de Lisboa de 1755.

Nochevieja universitaria:
Tiene lugar en torno al 15 de diciembre, dependiendo del calendario lectivo.

Consejos prácticos

Estas son las principales oficinas de turismo de Salamanca:

Oficina integrada de turismo de la Junta de Castilla León.
Plaza Mayor, 32.
Oficina municipal de turismo. Plaza Mayor, 19
Oficina de Información turística de Salamanca. Casa de las Conchas. Rúa Mayor, s/n.
Oficina de turismo de Salamanca. Calle Filiberto Villalobos, 71.

Salamanca Card: Tarjeta turística que permite acceder a la amplia oferta cultural y de ocio de Salamanca con importantes descuentos.

Gastronomía

Estos son algunos de los platos más destacados de la gastronomía salmantina:

Farinato: Embutido elaborado con grasa de cerdo, pan, cebolla y anís que se come acompañado de huevos fritos.

Hornazo: Variedad de empanada rellena de chorizo, lomo, huevo y jamón, típicamente consumido en el Lunes de Aguas.

Chanfaina: Plato cocinado a base de menudillos de cordero, sangre cocida y arroz.

En cuanto a los postres destacan:

Las rosquillas de Ledesma: Elaboradas con huevos, manteca, harina y azúcar.

El bollo maimón: También conocido como bollo de clavonía.

Amarguillos de La Alberca: Galleta horneada a base de almendra.
En cuanto a los productos con denominación de origen cabe mencionar el jamón de Guijuelo, la lenteja de Armuña, la carne de morucha y el vino de las Arribes.

Qué hacer en Salamanca

Realizar la Vía de la Plata: Esta ruta romana que hacer en Salamanca une el norte y sur de España y permite conocer poblaciones como Guijuelo o Béjar.

Hacer la ruta de lugares teresianos:
La calle de Santa Teresa se encuentra en la calle Crespo Rascón. Otros lugares que componen esta ruta son la Universidad Pontificia y de Salamanca, la Catedral y el Convento de San Esteban.

Visitar el huerto de Calisto y Melibea:
Y descubrir el romántico escenario en el que los amantes de la novela 'La Celestina' vivieron su amor. Es uno de los planes típicos que hacer en Salamanca.

Hacer una parada en el mítico café Novelty:
Que acoge en su interior una escultura a tamaño real de Gonzalo Torrente Ballester, autor de la novela 'Los gozos y las sombras'.

Descubrir la casa de Lis:
Palacete modernista de techos cubiertos de vidrieras modernistas y que aloja el Museo de Art Nouveau y Art Decó de la ciudad.

Degustar el jamón con Denominación de Origen Guijuelo:
Una verdadera delicia para los sentidos que no hay que dejar escapar.

Hoteles especiales

Cómo moverte por Salamanca

Aeropuerto:
El Aeropuerto de Salamanca se encuentra en la vecina localidad de Matacán, a 17 kilómetros de distancia. Desde el Aeropuerto de Villanubla, en Valladolid, salen autobuses que llegan directamente a Salamanca. Desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas también salen autobuses además de trenes de Renfe.

Autobuses urbanos:
Salamanca cuenta con 13 líneas diurnas y dos nocturnas, N1 y N2, que recorren la ciudad.

Autobuses interurbanos:

La estación principal de autobuses de Salamanca se encuentra en la Avenida Filiberto Villalobos, 71-85. Conecta Salamanca con otras localidades de la provincia así como con Ávila, Zamora, Madrid, Irún, Bilbao, Barcelona, Algeciras o Cádiz.

Bicicleta:
Salamanca cuenta con el servicio de alquiler de bicicletas públicas, Salenbici, con 15 estaciones repartidas por toda la ciudad.

Tren:
A Salamanca llegan dos líneas:
Medina del Campo - Salamanca: Comunica con el norte de España y con Portugal.
Ávila - Salamanca: Enlaza con el sur de España a través de Madrid.
La estación de tren de Salamanca se encuentra en el Paseo de la estación, s/n.

Zonas de interés

La ciudad vieja: Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en ella destacan la Catedral Vieja y Nueva, la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, el Convento de San Esteban y la Universidad.

De compras: En los alrededores de las calles Toro y Zamora se encuentran las tiendas más importantes que ver en Salamanca. En la Plaza Mayor se suelen organizar ferias del libro y en la Plaza de los Bandos ferias de artesanía y del barro.

Salir de noche: Salamanca cuenta con un ocio nocturno de calidad. En las inmediaciones de la calle Van Dyck existen decenas de bares donde tapear y tomar una caña. Y los alrededores de la Plaza Mayor son el lugar ideal para degustar los pinchos más tradicionales y los más sofisticados.